sábado, 22 de diciembre de 2012

Nota importante

         Ante el problema comentado en la entrada anterior, siendo este la falta de creatividad, junto a mis compañeros del 1º Curso del doble grado de trabajo y educación social, nos hemos propuesto demostrar que nuestra creatividad no esta muerta. Podríamos decir que se encuentra dormida y solo necesitamos el empuje necesario que nos haga reaccionar. La última clase nos abrió los ojos y hemos realizado este vídeo para demostrar que no todo está perdido. Espero que demuestre este hecho y ya que estamos, después de varios meses de clase nos podemos contestar ¿qué es para nosotros la didáctica? 



Nuestra creatividad no ha muerto





Felices Fiestas         a todos



        

martes, 18 de diciembre de 2012

La creatividad


        En la clase de hoy la profesora nos ha sorprendido con una actividad muy "curiosa".
Aun pareciendo una tontería, nos propuso dibujar una casa, sin ningún otro tipo de instrucción.
Sorprendentemente la mayoría había dibujado un prototipo de casa casi exacto al resto de compañeros. 
De esta manera, hemos podido comprender lo poco creativo que podemos llegar a ser.


                  "La creatividad es la capacidad de crear, de producir cosas nuevas y valiosas, es la capacidad de un cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original"



El problema surge cuando la falta de creatividad no se da solo en temas artísticos, sino en todos los ámbitos, incluyendo el desarrollo y mejora de nuestra propia vida diaria.
La creatividad es sinónimo de innovación, de desarrollo, es crear algo nuevo que logre cubrir los objetivos que hemos propuesto de una manera útil. Es sinónimo de evolución, por eso es tan importante esta capacidad en nuestra vida, y no menos en el trabajo de los Educadores sociales.
Un educador social debe innovar constantemente a la hora de trabajar ante cualquier realidad y cualquier colectivo. Debe crear nuevas técnicas (o modificar las que ya tiene) para conseguir sus metas de una forma eficaz ajustándose a los cambios que la sociedad experimenta en todos los ámbitos (educación, cultura, economía, actualidad...).

Para que un profesional sea capaz de innovar en su campo de actuación debe estar motivado, encontrar el elemento que despierte en él su interés. El profesional debe sentir pasión por su profesión, haciéndola parte de su propia vida. Además debe llevar a cabo una práctica y técnica para seguir aprendiendo y desarrollando sus ideas, corriendo riesgos que le ayuden a aprender.


No solo el educador social debe ser creativo, todo el mundo, a lo largo de su vida debe serlo, ya que gracias a la innovación hemos llegado a donde hoy en día estamos. Todas las aportaciones que se hacen para mejorar algún aspecto de la sociedad es sinónimo de evolución y todos contribuimos a ello. Todo lo que hasta ahora conocemos es fruto de la creatividad de las personas.

Desgraciadamente y de forma muy general, la sociedad y principalmente en la escuela, no se fomenta la creatividad, sino que crea personas muy similares unas a otras.
Es una labor de cada persona no dejar que esto ocurra para así conseguir una mejora de la sociedad futura.







Fuerte apache

          En la última EPD tuvimos la oportunidad de ver la película "Fuerte apache" en la que observamos la labor del educador social cuando trabaja en centros de menores con este colectivo. Esta película nos mostró la importancia que el educador tiene para estos chicos, ya que los educadores se convierten en su figura de referencia y son los encargados de "redirigir" sus vidas para alejarse del contexto problemático que les rodea y que les lleva a cometer actos delictivos.
Además de enseñarnos la importancia del educador social para este colectivo, el cual se encuentra desamparado frente la sociedad, nos muestra algunos de los motivos por los cuales, estos chicos se encuentran en esta situación, a la que nosotros, los educadores sociales, debemos buscar una solución para lograr mejorarla y que estos jóvenes sean capaces de recuperar una vida normalizada, alejada de la violencia y los conflictos. El educador social debe facilitarle los medios para que por si mismos, estos chicos, se alejen de la delincuencia y reconstruyan sus vidas.

"Fuerte Apache es una película española de 2007, dirigida por Mateu Adrover. Película muy fiel a la realidad de los centros de acogida de menores, se reflejan de manera bastante acertada los roles de educadores en estos centros, además de reflejar el tipo de población menor de edad usuaria de estos"

Tras el visionado de la película, se lanzó una cuestión, que  es muy interesante plantearse.
¿Son estos chicos, víctimas o verdugos?

A mi parecer estos chicos, aun habiéndose convertido en delincuentes, son víctimas. Defiendo esta postura ya que el contexto en el que se ven inmersos y la falta de recursos para solucionar estos conflictos les lleva a cometer estos actos delictivos.

Generalmente estos chicos, como los que aparecen en la película, han estado sumergidos en un ambiente familiar desestructurado, en muchas ocasiones estrechamente relacionados con la delincuencia (violencia, drogadicción, robos...), lo que les lleva a realizar estos actos. En muchos casos esta desestructuración hace que exista carencia de afectividad, que ocupa un lugar importante entre las causas de esta delincuencia, ya sea para alejarse de estos problemas o incluso para llamar la atención de sus familiares.
Como vemos en el esquema, el problema principal es la pobreza, que generalmente está muy vinculado con las otra categorías antes nombradas.

Normalmente, cuando una persona, desde la infancia es testigo de situaciones de violencia, criminalidad o delincuencia tienden a identificarse con esa figura en la edad adulta, reproduciendo aquello de lo que ha estado rodeado.


          Desde mi punto de vista, esta película me ha mostrado una visión más cercana sobre la profesión que he elegido para mi futuro. Esto me aporta un extra de motivación, ya que me muestra como un grupo de personas puede transformar (en cierta medida) la vida de un chico, que por determinadas circunstancias se ha visto envuelto en situaciones que le han llevado a infinidad de conflictos. En mi opinión es una profesión, que aún siendo dura, es muy gratificante, ya que te da la oportunidad de transmitirle a estas personas las herramientas necesarias para que cambien su vida y esta mejore.



jueves, 13 de diciembre de 2012

La figura del Educador Social


En la EPD 3, como en la anterior, visualizamos unos vídeos para comentarlos en grupo mas tarde. En este caso observamos el proceso de intervención o la intención que los protagonistas del vídeo tienen al trabajar con los jóvenes que aparecen.

En primer lugar, se trata de la película Diario de calle (2007): 



           En dicha película podemos ver como una nueva profesora, ante la división que existe en el aula a causa de las bandas callejeras, propone una dinámica para que surja un acercamiento entre sus alumnos, para que se entiendan entre ellos y dejen un poco de lado sus diferencias. Se trata de una actuación en el contexto, ya que está dirigida a mejorar el espacio en que se desarrollan los jóvenes y dotarlos de recursos para ellos desconocidos (se hace un análisis, diseño, planificación y evaluación de la situación y se trabaja sobre ella).


Aunque en el vídeo no se ve, antes de la intervención en clase, la profesora observa la situación en el patio y analiza cómo se comportan entre ellos (diagnostico).
Tras esto propone una dinámica que resulte atractiva a los jóvenes y que en un primer momento no muestra su verdadera intención (intervención).
Podemos decir que se trata de un proyecto con una función principalmente terapéutica, ya que pretende reeducar a los alumnos en el tema de las relaciones sociales, aunque también cumple una función preventiva, para que no se den futuros problemas o conflictos relacionados con la temática que se ha trabajado. Para ello usa la dinámica que aparece en el vídeo  con la que busca la identificación entre los iguales y el acercamiento para eliminar diferencias (esto se lleva a cabo de menor a mayor intensidad en las preguntas, temas y actitud).

En el proceso se identifican varias fases:


-En la primera se capta la atención de los alumnos con una actitud divertida que incita a participar en la dinámica.
-Sutilmente introduce el tema, con una baja intensidad, haciendo preguntas con respuestas evidentes para crear confianza y que así sea más fácil participar.
-Se da un "distractor" que es intencionado por la profesora, para así romper la tensión que se crea entre alumnos y vuelve a captar la atención en el juego.
-Tras esto se centra de lleno en la intervención, que trata de hacer ver a los chicos y chicas que aquello que hacen con las bandas no está bien (proceso de humanización)
-Una vez se a alcanzado el punto de reflexión al que la profesora quería llegar, se les hace ver los peligros que sus comportamientos conllevan y con esto se realiza una tarea de sensibilización sobre el tema que se ha tratado en la dinámica.

           Desde mi punto de vista, dinámicas como esta son muy eficaces cuando existe tensión en el tema a tratar, ya que captan muy bien la atención y sin que los participantes se den cuenta poco a poco se van involucrando en el tema que principalmente daba lugar a problemas si se abordaban desde otra perspectiva.

Tras esta película, analizamos dos partes del documental Ser y tener

 

"Las funciones del educador social dependen directamente del ámbito de su intervención pero siempre van orientadas a la supresión o reducción de factores de inadaptación social, así como analizar las causas que inciden sobre ellos."


      En esta primera parte vemos, como el educador lleva a cabo una de sus funciones principales, la de mediador. En este caso se desarrolla en el aula de una escuela rural, en la que se da un conflicto surgido entre dos chicos de una misma clase.

Para empezar debemos saber ¿Qué es un mediador?

 Un mediador es un tercero ajeno al conflicto que se trata, que escucha los intereses de las personas implicadas para así facilitar una solución equitativa para ambos. 

Esta mediación, el educador busca conseguir la facilidad a la hora de establecer relaciones interpersonales, disminuir las situaciones conflictivas y proporcionar nuevas fórmulas para el desarrollo personal, social y cultural.

          Para que la mediación surja efecto, el educador debe situar a los implicados en el mismo nivel, para que no exista la idea de superioridad desde ninguna de las perspectivas. Para que esto surja efecto, el educador no juzga, solo expone la situación y se les hace entender a ambos.
   Los trata con igualdad, dándoles la oportunidad a los dos alumnos de que expongan sus motivos, opiniones y sensaciones a cerca del conflicto. Los dos tienen las mismas oportunidades, no destaca ninguna de las partes y el educador deber hacer que lo vean de esta manera.
   Además de igualar las dos partes, el educador debe restar importancia a la problemática que se está tratando, para que, de esta manera, ninguno de los implicados se sientan atacados en ningún momento y tengan la oportunidad de expresarse con confianza. 
   Otro recurso que usa para que este conflicto no se vuelva a dar, es la motivación o responsabilidad que les atribuye al definirlos como un modelo a seguir por los más pequeños.
   Por último el educador debe llegar a un acuerdo que conlleve el compromiso de los dos chicos para que no vuelva a darse una situación similar.

          Podemos situar la labor de este educador, además de mediación, como una actuación de formación y transmisión, ya que le transmite a los chicos (les enseña) habilidades que deben usar para la interacción social, en este caso ante un conflicto.



 

Podemos destacar estas competencias
          En esta segunda parte del documental (desde el minuto 3:25 a 8:23) vemos como el educador mantiene una conversación con una de sus alumnas que se marcha a otro centro, pero con la problemática añadida de que tiene una gran timidez que le supone serios problemas a la hora de relacionarse con sus iguales y en el desarrollo con el resto de personas, en este caso con sus profesores.

          Destacamos las dos competencias de la imagen ya que en el vídeo se observa como el educador ha trabajado con su alumna en este problema de comunicación, haciendo que su intensidad disminuya a lo largo de su escolarización y además, en segundo lugar, se ha puesto en contacto con el nuevo centro educativo para que este tenga en cuenta la dificultad que presenta esta chica para que pueda ser tratado convenientemente o se tenga en cuenta desde un principio.
En resumen podemos decir que la acción del profesional persigue la consecución de situaciones que favorezcan los procesos individuales y grupales para mejorar en el ámbito personal y social en distintos contextos sociales.

Podemos situar esta intervención como una labor preventiva en vista de lo que puede ocurrir cuando esta chica se instale en el nuevo centro, ya que si esta preparación previa no se diese, podría acarrear problemas más severos por los resultados inesperados.

Respecto al código deontológico,en este caso, debemos destacar este principio:


-Principio de la acción socioeducativa: El educador/a social es un profesional de la educación que tiene como función básica la creación de una relación educativa que facilite a la persona ser protagonista de su propia vida (...) su tarea profesional es la de acompañar a la persona (...) Por esto en sus acciones socioeducativas procurará siempre una aproximación directa hacia las personas con las que trabaja, favoreciendo en  ellas aquellos procesos educativos que les permitan un crecimiento personal positivo y una integración crítica en la comunidad a la que pertenecen.

Claramente en este caso, el educador pretende que este principio se cumpla, ya que persigue el objetivo de que la chica se desarrolle con autonomía en su vida diaria, superando las dificultades que presenta con la ayuda del educador.




          Observando estos vídeos podemos darnos cuenta de la verdadera importancia que tiene la labor de un educador social, ya que su acción proporciona ayuda a la solución de innumerables conflictos y a la mejora de determinadas situaciones que suponen dificultades o problemas para las personas.

El educador social


Tras varias clases teóricas y EPD, ya podemos decir que tenemos una idea más clara sobre lo que es un Educador Social. Existen numerosas definiciones, alguna de ellas son:

       Según define la Universidad Pablo de Olavide "Se define al educador o educadora social como un/a profesional que realiza una intervención socioeducativa con personas y en sus contextos, con el fin de que logren un desarrollo personal y social pleno, y participen, de modo responsable, en los diferentes ámbitos sociales y comunitarios, desempeñando con otros profesionales una función de intervención social y educativa."


La UNED define al Educador Social como un profesional que desarrolla su actividad en el ámbito de la educación no formal y que tiene como meta fundamental atender las necesidades de integración, individual o comunitaria, de colectivos en una situación de dificultad, para tratar de potenciar su socialización y participación social.

           Para Sáez Carreras "[...] el educador social es un profesional que interviene y es protagonista de la acción social conducente a modificar determinadas situaciones personales y sociales a través de estrategias educativas". (1993, 183). Mata define al educador social como "un profesional de la educación que interviene en dos dimensiones: situaciones personales y situaciones sociales [...] es un agente de cambio social y un dinamizador de grupos sociales a través de la acción educativa". (1998, 48).


Podemos decir que el Educador Social tiene 3 formas de intervención principales:

-Intervención en el contexto, en la cual debe definir el origen de la problemática para así dar soluciones a esta.
-Mediación, en la que debe encargarse de mediar una situación de conflicto, es decir, debe proporcionar soluciones equitativas para las partes implicadas.
-Formación: el E.S trabaja en el ámbito de la educación formal y no formal, en diversos programas y colectivos.


¿Quién necesita este tipo de intervención?

El Educador social podrá trabajar con cualquier colectivo, aunque principalmente sus actuaciones se centran en colectivos más vulnerables, por ejemplo:

·         Infancia y adolescencia en riesgo
·         Servicios comunitarios y familiares
·         Víctimas de malos tratos.
·         Personas en riesgo de exclusión social
·         Personas Inmigrantes.
·         Personas con problemas de drogodependencias.
·         Personas sin "techo".
·         Personas con discapacidad o en situación de dependencia.
·         Centros penitenciarios
·         Centros sociosanitarios (centros de día, residencias, centros de desintoxicación…)


Para acabar, propongo ver este vídeo en el que podemos observar una descripción muy clara de figura del Educador Social:




Fuentes



viernes, 7 de diciembre de 2012

Modelos Enseñanza Aprendizaje EPD


          En una de las EPD pasadas, tuvimos la oportunidad de observar una serie de películas desde una perspectiva distinta a como habitualmente lo hacemos.
En dicha clase, analizamos los modelos de enseñanza aprendizaje que se dan en las películas, identificándolos con los que en clases anteriores habíamos aprendido y poniéndolos en común con los compañeros.

Entre estos vídeos podemos encontrar:

Lugares comunes (Argentina, 2002)


          En esta película podemos observar cómo un profesor da clases de literatura a sus alumnos.
Principalmente, podemos decir que este profesor defiende la idea de que enseñar es mostrar, no adoctrinar, por lo que podemos descartar desde un primer momento el modelo academicista.
Según observamos, se puede decir que el objetivo que persigue es enseñar a sus alumnos a cuestionar aquello que se les enseña, a crear una conciencia de aprendizaje autónomo (enseñar a pensar), siendo esta una de las características esenciales del modelo cognitivista, aunque, en una de sus frases "despierten en sus alumnos, el dolor de la lucidez", podemos vislumbrar que defiende un modelo sociocrítico, ya que esta idea se encamina hacia la idea de una transformación de la sociedad y la forma de aprendizaje.
Una de las bases de este modelo, que podemos observar en la película es la idea de criticar con criterio

Hitch (Estados Unidos, 2005)



          En este fragmento de película observamos como el docente (Will Smith) enseña a su alumno como bailar en la próxima fiesta. Es un proceso de educación no formal.
Claramente podemos distinguir un modelo academicista, ya que el papel principal en la enseñanza es el profesor (el alumno no le aporta nada). Lo importante en este proceso es que el discente aprenda los contenidos, en este caso bailar de la manera que se le exige y que lo represente tal cual se le ha enseñado.
La clave principal para decidirnos por este modelo es que no se le presta atención a lo que el alumno quiere transmitir, no le deja expresarse, quedando este en un segundo plano.

          Como podemos observar en este trozo de película, a veces, este no es el modelo más adecuado de enseñanza, ya que las ideas, sentimientos y emociones de la persona juega un papel muy importante en su comportamiento, pudiendo interferir en numerosas ocasiones en lo aprendido.

El amor tiene dos caras (Estados unidos, 1996)



          En este primer fragmento de película, podemos observar una clase de matemáticas dentro de la educación formal.
Como podemos ver se trata de una clase magistral en la que el profesor habla o explica y los alumnos solo escuchan, pudiendo decir que no se le toma ninguna importancia a lo que estos piensen. 
Existe una comunicación unilateral, en la que solo habla el profesor. Esto se puede observar en el segundo 48, donde uno de los alumnos intenta captar su atención para resolver el problema y es ignorado por el docente.
Tras ver esto llegamos a la conclusión de que lo importante son los contenidos, lo que el profesor explica, solo la adquisición de los conocimientos.. 
Es este un ejemplo claro de modelo academicista, ya que reúne todas y cada una de las características de dicho modelo.

          Podemos deducir que este modelo puede ser ineficaz en numerosas ocasiones, ya que como se observa en la película, los alumnos, al no ser estimulados en clase, pierden rápidamente la atención y se centran en otras cuestiones.


          En este otro fragmento de la misma película nos muestran una forma de dar clase, que aún siendo educación formal, es completamente distinta a la anterior, en la que la profesora da los contenidos de literatura de una forma más amena y divertida, lo que consigue que los alumnos estén atentos y relacionen la materia con hechos reales.
Un elemento muy importante en la captación de la atención es que la profesora, además de conocer a los alumnos (los llama por su nombre) tiene en cuenta sus opiniones, les pregunta.
Se da un proceso de comunicación bidireccional, en el que la profesora habla con los alumnos y ellos con la profesora creando un debate sobre los contenidos de la materia, lo que les lleva a pensar por ellos mismos.
          Tras analizar estos elementos, podemos decir que se trata de un modelo humanista, ya que adapta la manera de enseñar a las cualidades de los alumnos, en este caso una forma más dinámica para hacer más atractivo el tema que se va a aprender.

La sonrisa de Mona Lisa (Estados Unidos, 2003)



          En esta parte de la película podemos ver una clase de historia del arte, impartida en la educación formal.
Claramente la intención de la profesora es la de proporcionar una clase magistral sobre el tema que se enseña, aunque su programación se ve frustrada.
Se identifica un modelo academicista ya que las alumnas se limitan a repetir aquello que saben sin ser capaces de razonar. Reproducen exactamente como debe ser una clase y se centran en los contenidos de un programa sin entender exactamente el beneficio que les produce comprender la materia.



          En esta segunda clase, la profesora cambia radicalmente la forma de transmitir los conocimientos, dando una clase que rompe los esquemas de las alumnas, al no estar en el programa.
Principalmente vemos como la profesora se sitúa al mismo nivel que las alumnas al sentarse con ellas, lo que logra crear un ambiente de comodidad que les ayuda a expresar sus opiniones, ideas y valores. 
Debemos destacar que se da una comunicación multidireccional, es decir, se da en todas direcciones (profesora-alumna; alumna-profesora; alumna-alumna) con el objetivo de hacer reflexionar a las oyentes sobre el tema que se va a tratar a través de un debate, en el que pueden expresar libremente sus ideas sin "que un libro de texto les diga que pensar"
Existe un interés por despertar la atracción hacia el tema, más allá de lo que está programado, es decir, aprender más allá de los libros, de lo que quieren que veamos.
          Tras decir esto, se puede clasificar como un modelo crítico, ya que de alguna manera, quiere transformar la realidad en la que se encuentran estas chicas, crear en ellas la necesidad de saber y obtener nuevos conocimientos.


          Observando los modelos que hemos aprendido desde un punto de vista práctico, se podría decir que la combinación entre el modelo humanista, cognitivista y crítico sería uno de los más efectivos en la enseñanza actual.

¿Por qué estos?

-Del humanista destacamos la complicidad entre el profesor y el alumnado, creando un clima de comodidad y de confianza (acatando unos límites de respeto). Además el apoyo o refuerzo que el alumno recibe por parte del docente proporciona ánimos para seguir intentándolo y no darse por vencido. Junto a esto, no debemos olvidar lo realmente importante, los contenidos que se van a aprender.


-Del cognitivista debemos centrarnos en la forma de procesar los conocimientos, una vez dados los contenidos el alumno debe crear y construir su propio saber.Además debemos saber transferir, ya que debemos saber aplicar lo aprendido a otros casos.



-Por último, del modelo crítico enfatizamos en la importancia del contexto en el que se está trabajando, ya que influye de manera muy significativa en los alumnos. Se les debe de enseñar a los discentes a ser críticos con los que se les enseña, a tener una forma de pensar propia y a evaluar con criterio lo que aprenden.

jueves, 29 de noviembre de 2012

Modelos de enseñanza aprendizaje (III)


Modelo cognitivista  

Se trata de un modelo basado en el aprendizaje significativo, que es, según expone Zayra Méndez en Aprendizaje y cognición, un proceso por medio del que se relaciona nueva información con algún aspecto ya existente en la estructura cognitiva de un individuo y que sea relevante para el material que se intenta aprender.

Este modelo persigue el conocimiento con el fin de poder aplicar la información aprendida a distintos casos, siendo esta la preocupación principal del docente, es decir, este se preocupa por las capacidades individuales de los alumnos.
Por lo tanto, se basa en las cualidades del saber ser para saber transferir.

Podemos decir, tras lo antes expuesto, que el objetivo principal de este modelo es crear una capacidad de “autogeneración” de conocimientos que esté en continuo crecimiento, es decir, se le dan una serie de elementos al alumno y deberá construir su propio conocimiento a partir de estos (constructivismo), entendiendo por qué se relacionan y cómo.

 Los peldaños de una escalera representan la progresiva generación de conocimientos.

Por esto, para conseguir el objetivo, la actitud del discente es muy importante, ya que para que se de esta forma de enseñanza debe mostrar un interés y voluntad activa por aquello que se va a aprender, lo que resulta un gran inconveniente, debido a que no todos tienen las mismas inquietudes y capacidades.

La evaluación de este modelo se lleva a cabo a través de una “prueba” que consiste en aplicar los conocimientos adquiridos a un caso diferente del que se conoce.


Este modelo tiene su base en el contexto en el que se da el proceso de enseñanza- aprendizaje y se enfoca a la transformación del entorno social del grupo y el crecimiento individual de los discentes para que esta transformación sea eficaz.

Los contenidos que enseña este modelo suelen ser temas transversales, es decir, temas enfocados a situaciones problemáticas y retos sociales del contexto en el que los discentes se encuentran.
Estas situaciones o retos (necesidades) son el punto clave del modelo, ya que a partir de ellas el docente crea una conciencia de compromiso con estas necesidades y provoca el cambio o la transformación, por ello podemos decir que este modelo tiene una gran carga ideológica y es muy usado para manipular a las personas, ya que guía la información para que aprendas a pensar por ti mismo pero a la vez te sumerge en la ideología que se defiende sobre ese contexto.
La comunicación entre docente-discente es de carácter multidireccional, ya que en el proceso de comunicación actúan más de tres personas, interaccionando todas entre ellas (alumno-profesor; profesor-alumno; alumno-alumno), es decir se crea un debate en el que todos participan respondiéndose a ellos mismos las dudas y dando sus opiniones, ya sean positivas o negativas. Observando este se puede decir que sigue una metodología grupal.

Para acabar, podemos decir, que al igual que el anterior persigue el saber ser para saber transferir.

Según mi punto de vista, este modelo es muy eficaz ya que te enseña a tener tus propios pensamientos y elegir que quieres aprender, pero por otro lado está muy influenciado por las ideas de aquel que transmite el conocimiento, pudiendo llegar a confundir las propias ideas (las nuestras) manipulándonos al implantar las suyas.

Ambos modelos aquí descritos pertenecen al paradigma sociocrítico, el cual es una fusión del cualitativo y el positivista.
Este paradigma defiende que existe un término intermedio entre los dos antes citados, buscando la relación entre las características sociales o el entorno con la educación para conseguir así la igualdad de oportunidades entre los discentes.

domingo, 18 de noviembre de 2012

Modelos de enseñanza aprendizaje (II)


Modelo conductista

Para comenzar debemos tener en cuenta que este modelo considera que el comportamiento de una persona está determinado por las características del ambiente en que se desarrolla o por las experiencias a las que está sometido.

Esto nos sirve de explicación de por qué se usa un método basado en estímulos o refuerzos (estímulo-respuesta).

“Los conductistas creen que las fuerzas externas del medio provocan respuestas determinadas en los sujetos. Estas fuerzas provocan o debilitan respuestas concretas y específicas, de tal manera que aumentan o disminuyen la probabilidad de que se produzcan las conductas.”

Escribano González, Alicia (2004) Aprender a enseñar. Fundamentos de la didáctica social. Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha.


Es un modelo centrado en la consecución del objetivo principal preestablecido, la adquisición de conocimientos previamente establecidos, donde el profesor es el modelo y los destinatarios aceptan la conducta y la reproducen (modifican la anterior). Dichos destinatarios deben tener el mismo nivel inicial y las mismas capacidades, independientemente del esfuerzo que a cada uno le suponga.
La metodología de este modelo se basa en la aplicación de un sistema de refuerzos negativos o positivos, dependiendo de la conducta del alumno. Este aprendizaje se evaluará con la observación de lo aprendido, de una forma práctica y cuantificable (aplicar lo aprendido).


Según mi punto de vista, este modelo es eficaz, pero no a largo plazo, ya que esto requiere un continuo sistema de refuerzo, lo que puede hacer que los discentes se “acostumbren” a estos estímulos y realicen un esfuerzo solo para la consecución de estos o incluso cese el interés por su parte por falta de una nueva motivación.


Al igual que el modelo academicista, este pertenece al paradigma positivista, cuyo objetivo es la adquisición de conocimientos, descartando todo aquello que no se relacione con la educación, para conseguir un orden que en ocasiones, según mi opinión, no soluciona la verdadera problemática que aborda a los discentes.

Modelo humanista

Se trata de un modelo basado en el ámbito del Saber ser (en este caso saber ser profesional), buscando un aprendizaje más individual y adaptado, siendo el eje del currículum el individuo que aprende y la comunicación entre este y el profesor.

Para el aprendizaje, se tiene en cuenta las “cualidades humanas” y el currículum oculto (es aquello que se aprende de manera implícita o sin intencionalidad), defendiendo la igualdad de oportunidades, no de cualidades.

Un rasgo característico de este modelo es el interés del profesor por conocer a los alumnos y así elegir las técnicas más adecuadas para la enseñanza de cada estudiante y una evaluación común.
Se puede decir que este modelo busca la consecución de un objetivo adaptando la manera de conseguirlo a cada alumno.



Podemos decir que existe una comunicación bilateral, que sigue un esquema que podríamos representar de esta manera:




“La educación humanista se define como de tipo indirecto, pues en ella el  docente permite que los alumnos aprendan mientras impulsa y promueve todas las  exploraciones, experiencias y proyectos que éstos preferentemente inicien o decidan  emprender a fin de conseguir aprendizajes vivenciales con sentido.”


       Me aventuro a decir que este modelo pertenece al paradigma cualitativo, ya que este modelo, al igual que el paradigma, reconoce la existencia de otros elementos que también influyen en el proceso de educación (valores, creencias, experiencias, etc).
Como el paradigma, tiene en cuenta variables que no son medibles como los deseos y los gustos entre otras.
Además el investigador se involucra en el aprendizaje con el objetivo de conocer el sistema para mejorarlo, no cambiarlo radicalmente.

       Según mi opinión, aunque resulta un modelo muy interesante, puede generar problemas a largo plazo, ya que al adaptar la enseñanza a cada alumno, estos podrían "acomodarse" a esta situación, por lo que el esfuerzo es menor por su parte. Esto puede resultar eficiente a la hora de enseñar una determinada materia, pero en la vida real, las personas deben enfrentarse a situaciones de mucha dificultad, siendo ellos los que tendrán que adaptarse a las circunstancias. 
En resumen, este modelo, a largo plazo puede generar que en algunas ocasiones, el alumno no sea capaz de resolver una problemática por si mismo, ya que acostumbra a que otra persona le preste ayuda y motivación constantemente.



viernes, 16 de noviembre de 2012

Modelos de enseñanza aprendizaje


          Tras varias clases de explicación de los modelos de enseñanza aprendizaje, esta entrada, junto a las 2 siguientes, describirá los distintos modelos que hemos observado.

Para comenzar, debemos saber, ¿qué es un modelo de enseñanza aprendizaje?

Podemos definirlo como el conjunto de elementos que intervienen en un ambiente en el que se da un proceso educativo o de enseñanza, en el cual intervienen todos los elementos del currículum que se nombraron en entradas anteriores.

Existen 5 tipos de modelos, que son:

-Academicista
-Conductista
-Humanista
-Cognitivista o constructivista
-Crítico o sociocrítico

Academicista

En este modelo, podemos destacar que lo más importante son los contenidos, es decir, se le da más importancia a que el alumno pueda repetir lo aprendido, a que realmente lo entienda y lo aplique.
Podemos decir que este modelo, perteneciente al paradigma Positivista, se centra en el ámbito del Saber.
Su objetivo principal es que los alumnos adquieran un conocimiento teórico.


Está enfocado a un grupo de discentes que tienen las mismas capacidades, suponiendo que todos parten del desconocimiento.
El docente es uno de los elementos principales, ya que se trata de la persona que “realmente” conoce y enseña el contenido, quedando los discentes en un 2º plano y elementos como los pensamientos, las dificultades, los valores, etc, quedan apartados por completo.

Este modelo se aplica mediante clases magistrales, en las que se explican los contenidos mediante una comunicación unidireccional (solo habla el profesor) y finalmente se realiza una evaluación de lo aprendido a través de la reproducción de los conocimientos, generalmente por memorización.

En mi opinión, la dificultad principal de este modelo es que los discentes no siempre tienen las mismas capacidades. Al no tener en cuenta estos aspectos, difícilmente se podrá "seguir" la materia, al no interactuar con ellos, este problema no se detecta y no se encuentra una solución.
Esto supone un obstáculo de gran importancia, ya que dificulta la obtención de nuevos conocimientos, por lo que según mi punto de vista, aún siendo el más habitual en los sistemas educativos de nuestro país, este modelo de forma pura, no es el más adecuado si realmente se busca una enseñanza que perdure a lo largo del tiempo acerca de una temática.


Como ejemplo más claro de este modelo de enseñanza aprendizaje, encontramos el caso de la Agogé espartana, tal y como vimos en clase.

¿Qué es el Agogé espartana?  

Se trata del sistema educativo de Esparta, el cual era obligatorio para todos los hombres, que debían desarrollar sus cualidades físicas destinadas a la lucha para la defensa del pueblo espartano.

 “La educación espartana en todos sus aspectos iba dirigida a crear buenos guerreros (…) se basaba sobre todo en ejercicios gimnásticos y militares, y a una serie de ejercicios para probar la resistencia física de los niños. Todo ello no se lograba sino con una férrea disciplina y un duro control (…)”

Hidalgo de la Vega, Mª José (1998) Historia de la Grecia Antigua. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca

Elementos del currículum

-Docente à En una primera etapa, individual (0 a 7 años), el docente es el padre del niño y en una segunda etapa, grupal (7 a 20 años), era educado por el Estado junto al resto de iguales.

-Discentes à Los chicos espartanos que eran considerados aptos (no tenían malformaciones y estaban sanos).

-Objetivos à El objetivo general es sobrevivir y superar las pruebas que se le imponen a lo largo de su entrenamiento para, en la edad adulta, ser capaces de luchar por Esparta.

-Contenido à Los contenidos que se trabajaban a lo largo de la infancia y la adolescencia son aquellos relacionados con la supervivencia (lucha, caza, fuerza, etc) y la fidelidad al pueblo.

-Metodología à Como se ha dicho anteriormente, existen dos etapas diferenciadas por la edad:
0 a 7 años à aprendían individualmente técnicas de lucha enseñadas por el padre, en presencia de la madre.
7 a 20 años à el Estado le impone pruebas de fuerza, lucha y supervivencia en un grupo de iguales.

-Evaluación à se culmina el aprendizaje con una prueba final que consiste en “ser abandonado” en el bosque y regresar con vida al pueblo.
El espartano deberá afrontar todos los obstáculos y situaciones de peligro que se presenten, sin ropa, calzado ni ayuda, aplicando lo aprendido durante su enseñanza.

Para finalizar, puedo decir que este ejemplo nos aclara la visión del modelo, aunque genera la imagen de una enseñanza, por parte del docente, estricta y muy alejada del alumnado, lo que a veces no se corresponde con la realidad aunque se de este tipo de enseñanza.

martes, 16 de octubre de 2012

Martes 9 de Octubre


Tras la explicación en la sesión anterior de los tipos de educación que existen (formal, no formal e informal) y los elementos del currículum (participantes, objetivos, contenidos…), la profesora nos sorprende con una clase dinámica para demostrar que todos hemos comprendido dicha explicación y que somos capaces de reconocer los tres tipos de educación que se dan en nuestro alrededor.

Tras formar los grupos, de aproximadamente 4 personas, salimos del aula y comenzamos a plantearnos cuales son los posibles ejemplos que podemos encontrar.
Para ellos analizamos minuciosamente los elementos del currículum, para así comprobar que es un ejemplo válido.

Estos elementos que deben aparecer en el currículum son:

-   Contexto: lugar o entorno en el que se sitúa el proceso de aprendizaje.

-   Participantes: Docente (la persona que transmite el conocimiento o la enseñanza) y discente (la persona que aprende)

-   Objetivos: es aquello que se quiere conseguir a través de la enseñanza (similar a una meta).

-   Contenidos: es  “lo que se enseña”, es decir aquello que se va a aprender.

-   Metodología: es la forma en la que se imparte la enseñanza y los medios (o recursos) que se utilizan para que esto sea posible.

-   Evaluación: es la forma de saber que los conocimientos han sido correctamente adquiridos.

Una vez estamos todos de acuerdo con estas definiciones, reflexionamos sobre los ejemplos que podíamos poner y los localizamos en el campus.

Los ejemplos que encontramos más evidentes y acertados son:

-   ED. FORMAL: clase de Matemáticas financieras de alumnos de 2º curso del Grado ADE.

Contexto: Edificio 2, aula 1 de la UPO. Clase de Matemáticas  financieras de 2º curso.

Participantes: Docente (profesor) y discentes (alumnos de 2º curso)

Objetivos: Obtener el título de ADE.

Contenido: tipos de movimientos económicos y trato con identidades Financieras.
Pautas de comportamiento con las administraciones bancarias.

Metodología:
-Teoría (EB): uso de diapositivas para enseñar y aprender a realizar problemas.
-Práctica (EPD): resolución de problemas según la teoría aprendida.

Evaluación: Realización de un examen teórico una vez al semestre, contará un 60% de la nota final. Y el 40% restante se obtendrá en las EPD.

-   ED. NO FORMAL: autoescuela que se encuentra dentro de la universidad, edificio Mutis.

Contexto: Edificio 18 (Mutis),  Autoescuela las Torres.

Participantes: Docente (profesor y examinador) y discente (alumnos de la autoescuela)

Objetivos: Obtención del permiso de conducir.
-Objetivos específicos: Adquirir habilidades para la correcta y segura conducción.

Contenido: normas de circulación, señales viales, prácticas de primeros auxilio.

 Metodología:
-Teoría: estudio de un manual y aplicación de los conocimientos en un examen tipo test.
-Práctica: aplicar los conceptos teóricos a la realidad
Generalmente el discente es autodidacta.

-   ED. INFORMAL: stand cultural sobre el Rock situado en la entrada del edificio Mutis. Sería un ejemplo de educación informal voluntaria.

Contexto: entrada del edificio 18 (Mutis), stand cultural sobre el Rock.

Participantes: Docente (encargados de ofrecer información sobre el Rock) y Discentes (estudiantes interesados en el Rock).

Objetivos: Conocer y dar a conocer el festival “No somos pocos”.
-Objetivos específicos: provocar interés por estilos de músicas alternativas.

Contenido: información sobre el festival (precios, actuaciones, horario y fecha, localización…) y cultura e historia del Rock.

 Metodología: el stand informativo se ayuda de efectos visuales (carteles), apoyo auditivo (música) y explicación directa. Busca captar la atención.

Tras los 40 minutos de actividad, planteamos todos los ejemplos en clase, analizando su validez y planteando las dudas que podían surgir.

Personalmente, esta actividad me ha parecido muy enriquecedora, ya que nos ha permitido razonar por nosotros mismos y autoevaluar los conocimientos que hemos adquirido en las sesiones anteriores.
De esta manera lo aprendido resulta más válido a nivel personal, ya que le encontramos la utilidad y podemos servirnos de estos conocimientos en la vida diaria, observando la realidad desde un punto de vista enfocado a la educación, lo que nos será de gran interés para nuestro futuro profesional.