jueves, 29 de noviembre de 2012

Modelos de enseñanza aprendizaje (III)


Modelo cognitivista  

Se trata de un modelo basado en el aprendizaje significativo, que es, según expone Zayra Méndez en Aprendizaje y cognición, un proceso por medio del que se relaciona nueva información con algún aspecto ya existente en la estructura cognitiva de un individuo y que sea relevante para el material que se intenta aprender.

Este modelo persigue el conocimiento con el fin de poder aplicar la información aprendida a distintos casos, siendo esta la preocupación principal del docente, es decir, este se preocupa por las capacidades individuales de los alumnos.
Por lo tanto, se basa en las cualidades del saber ser para saber transferir.

Podemos decir, tras lo antes expuesto, que el objetivo principal de este modelo es crear una capacidad de “autogeneración” de conocimientos que esté en continuo crecimiento, es decir, se le dan una serie de elementos al alumno y deberá construir su propio conocimiento a partir de estos (constructivismo), entendiendo por qué se relacionan y cómo.

 Los peldaños de una escalera representan la progresiva generación de conocimientos.

Por esto, para conseguir el objetivo, la actitud del discente es muy importante, ya que para que se de esta forma de enseñanza debe mostrar un interés y voluntad activa por aquello que se va a aprender, lo que resulta un gran inconveniente, debido a que no todos tienen las mismas inquietudes y capacidades.

La evaluación de este modelo se lleva a cabo a través de una “prueba” que consiste en aplicar los conocimientos adquiridos a un caso diferente del que se conoce.


Este modelo tiene su base en el contexto en el que se da el proceso de enseñanza- aprendizaje y se enfoca a la transformación del entorno social del grupo y el crecimiento individual de los discentes para que esta transformación sea eficaz.

Los contenidos que enseña este modelo suelen ser temas transversales, es decir, temas enfocados a situaciones problemáticas y retos sociales del contexto en el que los discentes se encuentran.
Estas situaciones o retos (necesidades) son el punto clave del modelo, ya que a partir de ellas el docente crea una conciencia de compromiso con estas necesidades y provoca el cambio o la transformación, por ello podemos decir que este modelo tiene una gran carga ideológica y es muy usado para manipular a las personas, ya que guía la información para que aprendas a pensar por ti mismo pero a la vez te sumerge en la ideología que se defiende sobre ese contexto.
La comunicación entre docente-discente es de carácter multidireccional, ya que en el proceso de comunicación actúan más de tres personas, interaccionando todas entre ellas (alumno-profesor; profesor-alumno; alumno-alumno), es decir se crea un debate en el que todos participan respondiéndose a ellos mismos las dudas y dando sus opiniones, ya sean positivas o negativas. Observando este se puede decir que sigue una metodología grupal.

Para acabar, podemos decir, que al igual que el anterior persigue el saber ser para saber transferir.

Según mi punto de vista, este modelo es muy eficaz ya que te enseña a tener tus propios pensamientos y elegir que quieres aprender, pero por otro lado está muy influenciado por las ideas de aquel que transmite el conocimiento, pudiendo llegar a confundir las propias ideas (las nuestras) manipulándonos al implantar las suyas.

Ambos modelos aquí descritos pertenecen al paradigma sociocrítico, el cual es una fusión del cualitativo y el positivista.
Este paradigma defiende que existe un término intermedio entre los dos antes citados, buscando la relación entre las características sociales o el entorno con la educación para conseguir así la igualdad de oportunidades entre los discentes.

domingo, 18 de noviembre de 2012

Modelos de enseñanza aprendizaje (II)


Modelo conductista

Para comenzar debemos tener en cuenta que este modelo considera que el comportamiento de una persona está determinado por las características del ambiente en que se desarrolla o por las experiencias a las que está sometido.

Esto nos sirve de explicación de por qué se usa un método basado en estímulos o refuerzos (estímulo-respuesta).

“Los conductistas creen que las fuerzas externas del medio provocan respuestas determinadas en los sujetos. Estas fuerzas provocan o debilitan respuestas concretas y específicas, de tal manera que aumentan o disminuyen la probabilidad de que se produzcan las conductas.”

Escribano González, Alicia (2004) Aprender a enseñar. Fundamentos de la didáctica social. Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha.


Es un modelo centrado en la consecución del objetivo principal preestablecido, la adquisición de conocimientos previamente establecidos, donde el profesor es el modelo y los destinatarios aceptan la conducta y la reproducen (modifican la anterior). Dichos destinatarios deben tener el mismo nivel inicial y las mismas capacidades, independientemente del esfuerzo que a cada uno le suponga.
La metodología de este modelo se basa en la aplicación de un sistema de refuerzos negativos o positivos, dependiendo de la conducta del alumno. Este aprendizaje se evaluará con la observación de lo aprendido, de una forma práctica y cuantificable (aplicar lo aprendido).


Según mi punto de vista, este modelo es eficaz, pero no a largo plazo, ya que esto requiere un continuo sistema de refuerzo, lo que puede hacer que los discentes se “acostumbren” a estos estímulos y realicen un esfuerzo solo para la consecución de estos o incluso cese el interés por su parte por falta de una nueva motivación.


Al igual que el modelo academicista, este pertenece al paradigma positivista, cuyo objetivo es la adquisición de conocimientos, descartando todo aquello que no se relacione con la educación, para conseguir un orden que en ocasiones, según mi opinión, no soluciona la verdadera problemática que aborda a los discentes.

Modelo humanista

Se trata de un modelo basado en el ámbito del Saber ser (en este caso saber ser profesional), buscando un aprendizaje más individual y adaptado, siendo el eje del currículum el individuo que aprende y la comunicación entre este y el profesor.

Para el aprendizaje, se tiene en cuenta las “cualidades humanas” y el currículum oculto (es aquello que se aprende de manera implícita o sin intencionalidad), defendiendo la igualdad de oportunidades, no de cualidades.

Un rasgo característico de este modelo es el interés del profesor por conocer a los alumnos y así elegir las técnicas más adecuadas para la enseñanza de cada estudiante y una evaluación común.
Se puede decir que este modelo busca la consecución de un objetivo adaptando la manera de conseguirlo a cada alumno.



Podemos decir que existe una comunicación bilateral, que sigue un esquema que podríamos representar de esta manera:




“La educación humanista se define como de tipo indirecto, pues en ella el  docente permite que los alumnos aprendan mientras impulsa y promueve todas las  exploraciones, experiencias y proyectos que éstos preferentemente inicien o decidan  emprender a fin de conseguir aprendizajes vivenciales con sentido.”


       Me aventuro a decir que este modelo pertenece al paradigma cualitativo, ya que este modelo, al igual que el paradigma, reconoce la existencia de otros elementos que también influyen en el proceso de educación (valores, creencias, experiencias, etc).
Como el paradigma, tiene en cuenta variables que no son medibles como los deseos y los gustos entre otras.
Además el investigador se involucra en el aprendizaje con el objetivo de conocer el sistema para mejorarlo, no cambiarlo radicalmente.

       Según mi opinión, aunque resulta un modelo muy interesante, puede generar problemas a largo plazo, ya que al adaptar la enseñanza a cada alumno, estos podrían "acomodarse" a esta situación, por lo que el esfuerzo es menor por su parte. Esto puede resultar eficiente a la hora de enseñar una determinada materia, pero en la vida real, las personas deben enfrentarse a situaciones de mucha dificultad, siendo ellos los que tendrán que adaptarse a las circunstancias. 
En resumen, este modelo, a largo plazo puede generar que en algunas ocasiones, el alumno no sea capaz de resolver una problemática por si mismo, ya que acostumbra a que otra persona le preste ayuda y motivación constantemente.



viernes, 16 de noviembre de 2012

Modelos de enseñanza aprendizaje


          Tras varias clases de explicación de los modelos de enseñanza aprendizaje, esta entrada, junto a las 2 siguientes, describirá los distintos modelos que hemos observado.

Para comenzar, debemos saber, ¿qué es un modelo de enseñanza aprendizaje?

Podemos definirlo como el conjunto de elementos que intervienen en un ambiente en el que se da un proceso educativo o de enseñanza, en el cual intervienen todos los elementos del currículum que se nombraron en entradas anteriores.

Existen 5 tipos de modelos, que son:

-Academicista
-Conductista
-Humanista
-Cognitivista o constructivista
-Crítico o sociocrítico

Academicista

En este modelo, podemos destacar que lo más importante son los contenidos, es decir, se le da más importancia a que el alumno pueda repetir lo aprendido, a que realmente lo entienda y lo aplique.
Podemos decir que este modelo, perteneciente al paradigma Positivista, se centra en el ámbito del Saber.
Su objetivo principal es que los alumnos adquieran un conocimiento teórico.


Está enfocado a un grupo de discentes que tienen las mismas capacidades, suponiendo que todos parten del desconocimiento.
El docente es uno de los elementos principales, ya que se trata de la persona que “realmente” conoce y enseña el contenido, quedando los discentes en un 2º plano y elementos como los pensamientos, las dificultades, los valores, etc, quedan apartados por completo.

Este modelo se aplica mediante clases magistrales, en las que se explican los contenidos mediante una comunicación unidireccional (solo habla el profesor) y finalmente se realiza una evaluación de lo aprendido a través de la reproducción de los conocimientos, generalmente por memorización.

En mi opinión, la dificultad principal de este modelo es que los discentes no siempre tienen las mismas capacidades. Al no tener en cuenta estos aspectos, difícilmente se podrá "seguir" la materia, al no interactuar con ellos, este problema no se detecta y no se encuentra una solución.
Esto supone un obstáculo de gran importancia, ya que dificulta la obtención de nuevos conocimientos, por lo que según mi punto de vista, aún siendo el más habitual en los sistemas educativos de nuestro país, este modelo de forma pura, no es el más adecuado si realmente se busca una enseñanza que perdure a lo largo del tiempo acerca de una temática.


Como ejemplo más claro de este modelo de enseñanza aprendizaje, encontramos el caso de la Agogé espartana, tal y como vimos en clase.

¿Qué es el Agogé espartana?  

Se trata del sistema educativo de Esparta, el cual era obligatorio para todos los hombres, que debían desarrollar sus cualidades físicas destinadas a la lucha para la defensa del pueblo espartano.

 “La educación espartana en todos sus aspectos iba dirigida a crear buenos guerreros (…) se basaba sobre todo en ejercicios gimnásticos y militares, y a una serie de ejercicios para probar la resistencia física de los niños. Todo ello no se lograba sino con una férrea disciplina y un duro control (…)”

Hidalgo de la Vega, Mª José (1998) Historia de la Grecia Antigua. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca

Elementos del currículum

-Docente à En una primera etapa, individual (0 a 7 años), el docente es el padre del niño y en una segunda etapa, grupal (7 a 20 años), era educado por el Estado junto al resto de iguales.

-Discentes à Los chicos espartanos que eran considerados aptos (no tenían malformaciones y estaban sanos).

-Objetivos à El objetivo general es sobrevivir y superar las pruebas que se le imponen a lo largo de su entrenamiento para, en la edad adulta, ser capaces de luchar por Esparta.

-Contenido à Los contenidos que se trabajaban a lo largo de la infancia y la adolescencia son aquellos relacionados con la supervivencia (lucha, caza, fuerza, etc) y la fidelidad al pueblo.

-Metodología à Como se ha dicho anteriormente, existen dos etapas diferenciadas por la edad:
0 a 7 años à aprendían individualmente técnicas de lucha enseñadas por el padre, en presencia de la madre.
7 a 20 años à el Estado le impone pruebas de fuerza, lucha y supervivencia en un grupo de iguales.

-Evaluación à se culmina el aprendizaje con una prueba final que consiste en “ser abandonado” en el bosque y regresar con vida al pueblo.
El espartano deberá afrontar todos los obstáculos y situaciones de peligro que se presenten, sin ropa, calzado ni ayuda, aplicando lo aprendido durante su enseñanza.

Para finalizar, puedo decir que este ejemplo nos aclara la visión del modelo, aunque genera la imagen de una enseñanza, por parte del docente, estricta y muy alejada del alumnado, lo que a veces no se corresponde con la realidad aunque se de este tipo de enseñanza.