martes, 29 de enero de 2013

La tela de araña


En una de las últimas EPD de la asignatura, se nos propuso hacer una dinámica, “la tela de araña”. Personalmente, la conocía como una dinámica de presentación, para que los participantes puedan conocerse mejor, por lo que no le encontré, en un primer momento, la finalidad a estas alturas del curso, pero tras su explicación me di cuenta de que incluía una variante en sus objetivos.

            Para esta dinámica los participantes se sitúan en círculo, de manera que puedan verse cara a cara.
El primero, agarra la punta del ovillo de lana que usamos para la dinámica, formula una pregunta sobre el temario dado en la asignatura, y se lo lanza a una compañera, la cual deberá responder dicha pregunta.
Si la responde correctamente, esta agarra la lana, formula otra pregunta y se lo lanza a otra compañera, la cual deberá responder su pregunta, si esta no la acierta vuelve a lanzar la lana a otra compañera, y así sucesivamente.
Tras varias rondas de preguntas, podremos observar cómo se ha formado una tela de araña.

Con esta dinámica pudimos observar que lo difícil no era contestar una pregunta sobre la materia, sino saber formularla. De esta forma nos evaluamos a nosotras mismas, ya que no solo contestábamos preguntas, sino que también las formulamos. Por lo tanto, podemos decir que el objetivo de esta dinámica no es solo demostrar lo que hemos aprendido a lo largo del semestre, sino darnos cuenta de todos los conocimientos que hemos adquirido en tan poco tiempo y sin apenas ser conscientes.


Según mi opinión esta es una forma muy interesante de evaluar los conocimientos ya que se hace de una forma inesperada (sin tiempo a memorizar todo el contenido, como en un examen), de manera que se muestra realmente lo que se sabe sobre un tema. Esto me ha ayudado a darme cuenta de que en poco tiempo y de una forma poco habitual se puede aprender mucho.

 Existen diversas maneras de enseñar y aprender. Los profesores deberían ser conscientes de esto y ser creativos a la hora de impartir sus clases ya que de esta manera, no solo se aprenderían los conocimientos, sino que se transmitiría al alumnado esa creatividad y ganas de enseñar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario