viernes, 1 de febrero de 2013

La evaluación


Como en la última entrada hemos comentado, la evaluación es una parte muy importante en un proyecto.


Para empezar, debemos saber qué es evaluación:
“La evaluación educativa es el proceso sistemático de obtener información para describir, sea algún elemento, sea el proceso, sean los resultados educativos, con objeto de emitir un juicio sobre los mismos, según su adecuación a unos criterios previamente establecidos, y todos ellos en orden a servir de base para eventual decisión educativa” (Cabrera, 1987)

                La importancia de la evaluación recae en numerosos aspectos, como nos dicen Fernández Sierra y Santos Guerra, pero nosotros vamos a destacar principalmente dos:

Sociales. Se evalúan los efectos que ha tenido el proyecto en la sociedad y si los objetivos han sido plenamente cubiertos y a su vez las necesidades detectadas.
Metodológicas. En este aspecto se analiza la forma en que se pone en práctica las actividades y por ello se determina si estas se ajustan al cumplimiento de los objetivos.

Estos aspectos nos ayudan a valorar el propio proyecto, no solo la adquisición de conocimientos de los participantes, sino que también nos permite corregir las dificultades que puedan presentarse, haciendo más eficaz la intervención o ayudando a que próximos proyectos no recaigan en las mismas dificultades.

Existen varios tipos de evaluación según el aspecto en el que nos basemos. Generalmente podemos destacar la evaluación según el tiempo, la cual debe ser continua para ser eficaz. Hay tres momentos esenciales de evaluación:

Evaluación diagnóstica (Antes): nos sirve para obtener información acerca de los sujetos con los que vamos a trabajar, con la finalidad de poder compararlos con los resultados finales.

Evaluación de proceso (Durante): se realiza a lo largo de la aplicación del proyecto, evaluando el proceso de aplicación y analizando los resultados que se van originando. En esta evaluación se detectan también las dificultades y se proponen soluciones.

Evaluación final (Después): como su nombre indica, es la evaluación que se produce al final de la aplicación del proyecto y que nos transmite los resultados obtenidos tras llevarlo a cabo. Los datos obtenidos en esta evaluación se contrastarán con los conseguidos en la inicial para alcanzar una reflexión final de los logros y por tanto de la eficacia de nuestra intervención.
Además de estas tres existe una última evaluación (que casi nunca se lleva a cabo)  que es muy importante, la evaluación demorada, ya que analiza si los resultados conseguidos permanecen en el tiempo.

Según mi opinión, el hecho de que esta última evaluación no se realice, hace que algunos proyectos de intervención pierdan eficacia, ya que uno de los objetivos que todos deberían plantearse es que los conocimientos adquiridos les sean de utilidad al usuario y que pueda aplicarlos en su vida, es decir, que permanezcan los resultados, y eso solo se evalúa con el paso del tiempo.
               




No hay comentarios:

Publicar un comentario