Durante varias clases hemos podido conocer las partes que
compone un proyecto de intervención social y para aplicar lo aprendido hemos
procedido a realizar uno propio en el que plasmaremos nuestros conocimientos y
podremos comprobar en primera persona las dificultades que se nos podrán
presentar en un futuro como profesionales, ya que esta será una de las labores
que tendremos que realizar habitualmente.
Un
proyecto de intervención social se divide en varias partes: diagnóstico,
planificación, aplicación y evaluación. Nosotros llevaremos a cabo las dos
primeras partes a partir de las necesidades que podemos deducir sobre un
colectivo determinado a través de la búsqueda de información sobre dicho grupo.

En la primera parte, el diagnóstico, se realiza la búsqueda y detección de necesidades, las cuales pueden ser percibidas (manifestadas o no) o no percibidas. Para este colectivo, menores inmigrantes, las necesidades son percibidas y manifestadas las cuales son el motivo principal de que estos jóvenes arriesguen su vida para entrar de forma irregular en nuestro país.
La segunda parte, la planificación, se divide a su vez en
diversas secciones, las cuales deben estar muy relacionadas, ya que unas se
basan en la información de las otras y el correcto funcionamiento del proyecto
depende de dicha conexión. Estas secciones son:
Fundamentaciónà En este apartado se
explicarán las características y necesidades detectadas del colectivo a tratar
y se realizará una presentación del proyecto en conjunto. En este caso, nuestro
proyecto ese dirige, como se ha nombrado antes, a menores inmigrantes que
llegan a nuestro país de forma ilegal. En este apartado se exponen qué
necesidades presentan y cuáles son las que se van a trabajar en el proyecto
para su satisfacción (necesidad formativa, apoyo emocional, establecer nuevas
relaciones sociales…).
Objetivosà Esta parte del
proyecto enumera los propósitos que se quieren conseguir con este modelo de
intervención.
Existen
varios tipos de objetivo: generales, específicos y operativos
Generales: expresan los propósitos
centrales del proyecto.
Específicos: concretan los
objetivos generales
Operativos: son los objetivos
medibles, aquellos que se pueden cuantificar.
En
nuestro proyecto, los objetivos irán encaminados desde una perspectiva
integradora y educativa, ya que se les facilitarán conocimientos sobre
elementos básicos para su completo desarrollo social y personal en nuestro
país.
Contenidosà en el apartado de
contenidos se explicarán los conocimientos que se pretenden transmitir (similar
a los temas en la escuela) y cómo se va a realizar a lo largo del tiempo.
Metodologíaà expone cuáles son las
características de la forma de impartir los contenidos, las características de
las actividades que se van a llevar a cabo en su aplicación.
Actividadesà a través de ellas, se
facilitarán los contenidos que se han propuesto anteriormente, las cuales deben
seguir las características que se expresan en la metodología. Las actividades
pueden ser de muy diverso carácter, por ejemplo, educativas, lúdicas, sociales,
etc.
Recursos
y presupuestoà
para llevar a cabo un proyecto de intervención social, son necesarios una serie
de recursos para realizar las actividades programadas. Estos recursos son de dos
tipos.
-Recursos humanos: establece los profesionales que van a
participar en la realización de dicho proyecto y las características que deben
cumplir cada uno de ellos.
-Recursos materiales: son los bienes materiales que se van a
usar para el correcto desarrollo de las actividades (material de imprenta,
audiovisual, lúdico, educativo…)
Una
vez se conozcan los recursos necesarios para el desarrollo del programa, se
establece un presupuesto de los gastos que se van a realizar (precio de los
materiales, sueldos de los profesionales y un fondo para gastos imprevistos)
La
financiación de estos gastos también puede variar dependiendo del proyecto y
quien lo lleva a cabo. Puede ser financiado por el ayuntamiento, el estado, a
través de subvenciones, estar a cargo de una empresa privada o por la
aportación de los propios usuarios.
Evaluaciónà la evaluación es una
parte fundamental del proyecto, ya que es la que analiza si se han cumplido los
objetivos propuestos. Dicha evaluación debe ser continua, para así solventar
los problemas o dificultades que puedan surgir a la hora de poner en práctica
el programa, por eso, según mi punto de vista, debe existir una evaluación
inicial, la cual determine el nivel de conocimientos inicial; una continua o de
desarrollo, que como antes he dicho evalúe el proceso de aplicación y por
último una final, que compruebe la consecución de los objetivos propuestos y el
nivel de adquisición de los contenidos establecidos.
Según mi punto de vista, conocer
desde un primer momento cómo elaborar un proyecto de intervención es de suma
importancia, ya que esta será una de nuestras labores en nuestro futuro laboral
(y próximos cursos) y debemos familiarizarnos con los aspectos importantes que
debemos tener en cuenta para ello.
Además
de proporcionarnos información sobre la elaboración del proyecto, este trabajo
nos ha dado la oportunidad de conocer más a fondo las necesidades y
dificultades de un colectivo sobre el que a diario oímos hablar, pero del que
no nos aportan toda la información que deberíamos conocer.
En resumen, la realización de
este proyecto me ha enriquecido tanto en el aspecto formativo (conocer cómo
llevar a cabo una planificación) como en el aspecto personal, ya que gracias al
esfuerzo que ha supuesto tengo más información sobre un colectivo, el cual no
conocía tan a fondo y que ha despertado mi curiosidad.


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